miércoles, 6 de mayo de 2015

PIRÁMIDES NUTRICIONALES Y PLATOS DE BUEN COMER.. SON BUENOS ?


       
   La Pirámide Nutricional es una de las herramientas que se uso por parte de las instituciones de salud durante mucho tiempo para basar una alimentación saludable.



¿Sabías que cada país tiene su pirámide? En ocasiones es muy diferente a la nuestra?


Suiza: 

Alemania: 


España:          
                                     

   Resulta que esta herramienta y "el hecho" de la crisis de obesidad mundial que se esta viviendo actualmente exigió un análisis y nuevas directrices a seguir . Era obvio que las pirámides alimenticias no estaban ofreciendo un panorama saludable.

     Vemos que  panes, cereales, harinas se ubican en la base, y eso se entiende "come sin medida". Bueno... tenemos las consecuencias, una epidemia de obesidad. existen  teorías conspirativas no tan absurdas que hablan de que las pirámides alimenticias fueron creadas y defendidas por industria de los alimentos como: Nestle, Kellogs, Coca Cola, Sabritas y demás para crecer desmedidamente a base de una estrategia efectiva, abastecer a la población de lo que dicen las instituciones que es lo mas sano.

 Espero te guste este video de South Park donde recomiendan voltear la piramide para detener la epidemia de zombie gordos:

PLATO DEL BUEN COMER

      Encontrando confusión, críticas y necesidad de nuevas guías se creó  lo que ahora es "El plato del Buen Comer", que no tuvo mucho apogeo por la facilidad y arraigo de la pirámide, pero que vemos en todos los institutos de nutrición. 

    Actualmente es el estándar en el personal de salud  (médicos, enfermeros, trabajadores sociales), sin embargo a cada momento se van encontrado nuevas directrices hacia la alimentación saludable. Esto quiere decir que ese plato del buen comer irá cambiando dependiendo de nuevos estudios y declaraciones de cada país. Te comparto tres platos del buen comer:



Secretaria de Agricultura EU:




Escuela de Salud de Harvard:

HEPApr2013- Full Size



España:



   En fin,  cierto tiempo  cada país hace cambios o fortalece sus guías de hábitos saludables. Pero nunca estará libres de desacuerdos y polémica ya sea por avances científicos o presión de la industria alimentaria o laboratorios que no permiten un manejo limpio de las recomendaciones alimenticias. Por ejemplo cada vez mas estudios que muestran  a frutas y verduras como las verdaderas bases de la pirámide , a las grasas como amigas y harinas refinadas como perjudiciales.

    A mi gusta mucho el plato del buen comer porque es sencillo explicarlo al paciente. Aquí les dejo mis recomendaciones de Pirámide Alimenticia y Plato del buen Comer:




@centinel5051                            @juan_revenga






Otros temas interesantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...